Buscar este blog

miércoles, 26 de septiembre de 2012

COMENTARIO 3: OLIVARES Y LA UNIFICACIÓN DE LA MONARQUÍA

... Tenga V. M. por el negocio más importante de su Monarquía, el hacerse Rey de España; quiero decir, Señor, que no se contente V. M. con ser Rey de Portugal, de Aragón, de Valencia, Conde de Barcelona sino que trabaje y piense con consejo mudado y secreto, por reducir estos reinos de que se compone España, al estilo y leyes de Castilla sin ninguna diferencia, que si V. M. lo alcanza será el Príncipe más poderoso del mundo. conociendo que la división presente de leyes y fueros enflaquece su poder y le estorba conseguir fin tan justo y glorioso, y tan al servicio de nuestro señor, extender la Religión Cristiana, y conociendo que los fueros y prerrogativas particulares que no tocan en el punto de la justicia (que ésa en todas partes es una y se ha de guardar) reciben alteración por la diversidad de los tiempos y por mayores conveniencias se alteran cada día y los mismos naturales lo pueden hacer en sus cortes, (...) se procure el remedio por los caminos que se pueda, honestando los pretextos por excusar el escándalo, aunque en negocio tan grande se pudiera atropellar por este inconveniente, asegurando el principal. (...)
Tres son. Señor, los caminos que a V. M. le pueden ofrecer la ocasión (...) El primero. Señor, y el más dificultoso de conseguir (pero el mejor pudiendo ser) sería que V. M. favoreciese los de aquel reino, introduciéndolos en Castilla, casándolos en ella, y los de acá, allá y con beneficios y blandura, los viniese a facilitar de tal modo, que viéndose casi naturalizados acá con esta mezcla, por la admisión a los oficios y dignidades de Castilla, se olvidasen los corazones de manera de aquellos privilegios que, por entrar a gozar de los de este reino igualmente, se pudiese disponer con negociación esta unión tan conveniente y necesaria.
El segundo sería, si hallándose V. M. con alguna gruesa armada y gente desocupada, introdujese el tratar de estas materias por vía de negociación, dándose la mano aquel poder con la inteligencia y procurando que, obrando mucho la fuerza, se desconozca lo mas que se pudiere, disponiendo como sucedido acaso, lo que tocare a las armas y a! poder.
El tercer camino, aunque no con medio tan justificado, pero el más eficaz, sería hallándose V. M. con esta fuerza que dije, ir en persona como a visitar aquel reino donde se hubiere de hacer el efecto, y hacer que se ocasione algún tumulto popular grande y con este pretexto meter la gente, y en ocasión de sosiego general y prevención de adelante, como por nueva conquista asentar y disponer las leyes en conformidad con las de Castilla y de esta misma manera irla ejecutando con los otros reinos.(...)
El mayor negocio de esta monarquía, a mi ver, es el que he representado a V. M. y en qué debe V. M. estar con suma atención, sin dar a entender el fin, procurando encaminar el suceso por los medios apuntados.


Tomado de DÍAZ PLAJA, F.: La Historia de España en sus documentos: El siglo XVII. M. 1.957, pp. 119-121

COMENTARIO 2: LA EXPULSIÓN DE LOS JUDÍOS.


Don Fernando y Doña Isabel, por la gracia de Dios rey e reina de Castilla, de León, de Aragón, de Sicilia, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Mallorca. .. duques de Atenas y Neopatria. Al Príncipe don Juan, nuestro hijo, e a los Infantes, prelados, duques, marqueses, condes... a los concejos, corregidores, alcaldes ... de todas las ciudades, villas y lugares de nuestros reinos y señoríos, y a las aljamas de los judíos y a todos los judíos y personas singulares, de cualquier edad que sean... salud y gracia. Sepades e saber debedes que porque Nos fuimos informados que hay en nuestros reinos algunos malos cristianos que judaizaban de nuestra Sancta Fe Católica, de lo cual era mucha culpa la comunicación de los judíos con los cristianos, en las Cortes de Toledo de 1.480 mandamos apartar los judíos en todas las ciudades, villas y lugares de nuestros reinos, dándoles juderías y lugares apartados donde vivieran juntos en su pecado, pensando que se remorderían; e otrossí ovimos procurado que se ficiese Inquisición... por la que se han hallado muchos culpables, según es notorio. Y consta ser tanto el daño que se sigue a los cristianos de la comunicación con los judíos, los cuales se jactan de subvertir la fe católica, que los llevan a su dañada creencia... procurando de circuncidar a sus hijos, dándoles libros para escribir y leer las historias de su ley... persuadiéndoles de que guarden la ley de Moisés, faciéndoles entender que no hay otra ley nin verdad sino aquella; lo cual todo consta por confesiones de los mismos judíos y de quienes han sido pervertidos. Lo cual ha redundado en oprobio de la Fe Católica. Por ende. Nos, en concejo e parescer de algunos prelados, e grandes e caballeros, e de otras personas de ciencia e de conciencia, aviendo ávido sobrello mucha deliberación, acordamos de mandar salir a todos los judíos de nuestros reinos, que jamás tornen; e sobrello mandamos dar esta carta por la cual mandamos... que fasta el fin del mes de julio que viene salgan todos con sus fijos, de cualquier edad que sean, e non osen tornar... bajo pena de muerte. E mandamos que nadie de nuestros reinos sea osado de recebir, acoger o defender pública o secretamente a judío nin judía pasado el término de julio... so pena de confiscación de todos sus bienes. Y porque los judíos puedan actuar como más les convenga en este plazo, les ponemos bajo nuestra protección, para que puedan vender, enagenar o trocar sus bienes. Les autorizamos a sacar sus bienes por tierra y mar. en tanto non seya oro nin plata, nin moneda nin las otras cosas vedadas.
Otrossí mandamos a nuestros alcaldes, corregidores... que cumplan y hagan cumplir este nuestro mandamiento. Y porque nadie pueda alegar ignorancia mandamos que esta Carta sea pregonada por plazas e mercados.

Dada en Granada, a treinta y uno de marzo de 1.492.

COMENTARIO 1: LA REPOBLACIÓN. CARTA DE ALFONSO I DE ARAGÓN.


" Yo Alfonso concedo esta carta a vosotros cristianos mozárabes, a los cuales yo saque con el auxilio divino, del poder de los sarracenos y conduje a tierras cristianas. Me complace porque abandonasteis vuestras casas y vuestras heredades y vinisteis a poblar mis tierras, concederos buenos fueros en toda mi tierra, que seáis libres y francos vosotros y vuestros hijos, en todo cuanto podáis poblar y trabajar en las villas y términos que yo os daré. Vosotros mozárabes no daréis lezda en todas mis tierras en los mercados que hagáis, ni haréis hueste ni cabalgada y tendréis todos vuestros juicios en vuestra puerta. Andaréis libres y seguros por toda mi tierra sin que nadie os haga daño, pero si alguien os agravia pagará de multa mil maravedis..." 1126.


Texto extraído de: Lacarra, J. M: Documentos para la reconquista y repoblación del valle del Ebro

martes, 18 de septiembre de 2012

GUIÓN PARA EL COMENTARIO DE UN TEXTO HISTÓRICO

-->
PASOS A SEGUIR PARA REALIZAR UN COMENTARIO DE TEXTOS HISTÓRICOS

  1. Lectura atenta del texto las veces que sea necesario para comprenderlo, y subrayado de palabras e ideas claves.
  2. Tema sobre el que trata el texto. En ocasiones el título puede ser de gran ayuda.
  3. Naturaleza del documento:

- Política: discursos...
- Jurídica: tratados, leyes,...
- Religiosa: cartas pastorales, encíclicas...
- Historiográfica: escritos por historiadores con interpretaciones de hechos anteriores.
- Literaria: novelas, teatro...
- Técnica: ensayos científicos, informes técnicos de especialistas en otras materias.
- Circunstancial: “cajón de sastre” donde se recogen diversas temáticas a la vez.

  1. Autor, que puede ser individual o colectivo, anónimo... Además de hablar del personaje o institución que firma el documento, en este apartado tendremos que tratar la intencionalidad de dicho autor y el grado de objetividad o parcialidad.
  2. Coordenadas espacio espacio-temporales, es decir, el marco geográfico donde se desarrollan los hechos y el periodo temporal en el que se inscribe.
  3. Análisis del texto:

- Explicación de la idea principal.
- Explicación de ideas secundarias.
- Conceptos claves.
- Partes del documento.
- Relación de las ideas del texto con los conocimientos que tenemos sobre el tema.
- Establecer relaciones entre las distintas ideas.

  1. Conclusión (no siempre es necesario):
- ¿Es real la explicación o descripción que hace de los hechos?
- ¿Qué consecuencias se derivaron de esos hechos?
- ¿Qué ocurrió inmediatamente después?
- ¿Qué importancia tuvo el documento en aquella época?
- ¿Hay otros autores que explican los mismos hechos desde otro punto de vista?
- Opinión personal sobre el documento y los hechos que describe, desde el punto
de vista histórico.
 

lunes, 17 de septiembre de 2012

CONSEJOS PARA SUPERAR EL EXAMEN DE HISTORIA DE ESPAÑA EN LAS P.A.U.

-->
CONSEJOS PARA SUPERAR EL EXAMEN DE HISTORIA DE ESPAÑA EN SELECTIVIDAD

  1. Al examen hay que ir seguro, con la sensación de que has hecho lo que has podido, sea más o sea menos.
  2. No tomes café, evita los estimulantes (alcohol, tabaco...): quitan el sueño, pero ponen nervioso. Si tienes nervios con una tila o dos será suficiente.
  3. No vayas muy cansado al examen, esto no ayuda. Duerme lo de siempre.
  4. No estudies justo antes de entrar al examen, esto pone muy nervioso y no sirve para nada.
  5. Ante todo mucha calma. Tranquilízate y respira lentamente; así evitarás bloquearte y quedarte en blanco. Si a pesar de todo esto ocurre, no te dejes llevar por el pánico y pasa a otra pregunta mientras vas calmándote.
  6. Nunca pienses que puedes suspender; eso ya se verá y dependerá en cada caso del trabajo realizado previamente. Todo requiere de un esfuerzo, en función del esfuerzo obtendremos unos rendimientos.
  7. Lee el examen antes de contestar, analiza cada pregunta, concreta lo que te están pidiendo a través de las palabras claves de la misma. En definitiva, ordena tus ideas antes de escribir. Empieza por lo fácil y sigue por lo que mejor sepas, así la mano se irá “calentado”.
  8. No seas impulsivo, controla el tiempo. Hay alumnos que contestan con rapidez, que no se dan tiempo a pensar, cometen faltas de ortografía, no cuidan la presentación, no matizan ni clarifican ideas y, al final, suspenden. Por lo tanto, si puedes, repasa antes de entregar el examen (ortografía, expresiones...) .
  9. Algo muy importante: coloca tu etiqueta de identificación en el membrete del folio.
  10. Agota todo el tiempo de la prueba, no tengas prisa por entregar el ejercicio.
 

EL EXAMEN DE HISTORIA DE ESPAÑA EN LAS P.A.U. DE EXTREMADURA

-->
ESTRUCTURA DEL EXAMEN DE SELECTIVIDAD

  1. El alumno deberá desarrollar uno de los dos repertorios que se le entregan (modelo A o modelo B). No cabe la posibilidad de mezclar cuestiones entre ambos repertorios.
  2. El primer repertorio (modelo A) comprenderá desde el tema 1 (“La obra política de los primeros borbones”) hasta el tema 6 (“Las transformaciones económicas, sociales y culturales”), con los 7 primeros comentarios de texto.
  3. El segundo repertorio (modelo B) comprenderá desde el tema 7 (“La crisis de la Restauración”) hasta el tema 13 (“Los gobiernos democráticos. Cambios sociales y económicos. España en la Unión Europea”), con los 7 comentarios de texto siguientes, es decir, del 8 al 14.
  4. Cada repertorio constará de:
    - Un comentario de texto, donde se deberá identificar y analizar dicho texto y enmarcarlo en su correspondiente contexto histórico.
    - Dos temas relacionados con el texto a desarrollar.
    - Seis cuestiones breves a cerca de fechas, conceptos y personajes, comprendidos en el temario general del curso, es decir, desde el tema 1 hasta el tema 13.
CRITERIOS DE CORRECCIÓN

1. Comentario de texto y cuestiones que lo acompañan (7 puntos):
- Adecuada identificación (título, autor, fuente, naturaleza...).
- Ajustada localización espacio temporal (contexto histórico).
- En las cuestiones: conocimiento, claridad expositiva, organización conceptual y correcta
ortografía.

2. Conceptos, fechas y personajes (3 puntos):
- Adecuada definición de los conceptos, identificación de fechas y personajes.
- Capacidad de síntesis y expresión escrita; cuidada ortografía y uso de la terminología
adecuada.
- Precisión temporal, conceptual y biográfica.

domingo, 16 de septiembre de 2012

CÓMO ESTUDIAR HISTORIA III

LOS EXÁMENES
   Descansar bien la noche anterior. No vale de nada darse una paliza de estudiar durante toda la noche, o levantarse más temprano de lo habitual, o fugarse de clases anteriores para estudiar a última hora: esto solo sirve para tener menos capacidades a la hora de la verdad, cuando tenemos que hacer el examen, y ponerse más nervioso precisamente cuando más necesitamos estar serenos, relajados y tranquilos. Un maratoniano no corre una maratón el día antes de competición, porque si no estaría sin fuerzas al día siguiente; se dedica a descansar, come bien y se distrae, porque el entrenamiento ya lo ha ido haciendo durante las semanas anteriores. Pues bien, os aseguro que las piernas y el cerebro funcionan igual: no debemos agotarlo o estresarlo justo antes de nuestra prueba.
   Comienza por lo que mejor sabes, para que vayas ganando confianza y soltura a la hora de escribir.
   No escribas cosas que no sabes con seguridad. Si no recuerdas algún concepto específico, y es importante, trata de explicarlo de forma sencilla con tus propias palabras. Si no es importante, trata de evitarlo.
   No te hagas el listillo y no añadas cosas por tu cuenta si no estás seguro de que lo que dices es correcto o es conveniente incluirlo en ese momento. No te compliques la vida inútilmente.
   No repitas una y otra vez lo mismo, pero explica bien todas las afirmaciones que hagas y todos los conceptos que añadas.
   Exprésate con corrección y sencillez, no te enrolles ni trates de usar un lenguaje complicado que no domines. Te recomiendo frases sencillas, pocas subordinadas, y dominio del vocabulario histórico. Organiza tu discurso histórico en párrafos: uno para las causas, tres o cuatro para el desarrollo (uno para el comienzo, uno o dos para los hechos sucesivos y otro para el final), y otro para las consecuencias; se puede añadir otro para hacer una valoración final, que normalmente servirá para poner en relación el hecho histórico con el presente o con otros procesos históricos, aunque este último aspecto no es obligatorio y dependerá del tiempo, la idoneidad, etc. Ves leyendo lo que escribes para ver si tiene sentido o si tienes que corregir algo; si no se entiende claramente, es mejor que lo reescribas.
   Cuida la presentación, la expresión y la ortografía. En un examen puede haber tachones y correcciones, pero trata de que no sean muchos. Puedes hacer las preguntas desordenadas, pero no las partas, remitiendo al profesor a otra parte del examen con flechas o asteriscos. NO HAGAS ESQUEMAS, DIBUJOS, ETC. Escribe tu nombre correctamente. Mantén los márgenes correctos a los lados, arriba y abajo. Presta atención a la ortografía: mayúsculas, uves, haches, tildes, etc. Subraya las ideas principales de tus preguntas para dirigir la atención del que debe corregir y facilitar su tarea. Para mejorar tanto la expresión como la ortografía solo hay una manera: leer y escribir. Leed mucho, lo que os guste (revistas, cómics, novelas, etc.), pero no dejéis de leer jamás.

CÓMO ESTUDIAR HISTORIA II

EN CASA
   Es imprescindible estudiar los contenidos que se explican en clase y llevarlos al día cada semana. Si no vas a estudiar, al menos, un par de días a la semana, mejor olvídate de la asignatura.
   ¿Cuánto tiempo hay que estudiar semanalmente? Lo ideal es, como mínimo, dedicar una hora de estudio por cada hora de clase, aunque a veces puede que sea necesario algo más. Si lo piensas, estudiar tres horas a la semana no es tan complicado ni requiere un esfuerzo sobrehumano; lo que sí es un esfuerzo enorme e inútil es estudiar 5, 6 u 8 horas (o incluso más) la noche antes de un examen. Finalmente, marcarse unas horas determinadas de la semana para estudiar y cumplirlas siempre como si fuesen parte del horario de clase obligatorio facilita mucho la tarea.
   ¿Dónde estudiar? Una silla cómoda y una mesa, luz suficiente y SILENCIO ABSOLUTO. Es aburrido, cuesta empezar, pero al final es como mejor se rinde. A veces motiva más ir a una biblioteca o estudiar con amigos, pero solo si de verdad estudias y no os dedicáis a pasar el tiempo hablando. Nada de levantarse a cada minuto para buscar cosas: procura tener todo lo que necesites a tu alcance para no tener que levantarte. Si te resulta pesado estar mucho tiempo concentrado, planea de antemano pequeñas paradas de cinco minutos cada media hora-cuarenta y cinco minutos de estudio efectivo. No utilices el tiempo de estudio para pensar en otra cosa: trata de concentrarte, poner la mente en blanco y pensar solo en Historia. Si no puedes, mejor date una vuelta, relájate un rato, y vuelve a intentarlo más tarde.
   ¿Cómo estudiar? “Cada maestrillo tiene su librillo”, pero yo os recomiendo tres cosas fundamentales: 
- Leer muy atentamente los contenidos explicados durante la semana, comprendiendo lo que se lee con ayuda de las notas tomadas en clase. Si algo no se entiende, tomar nota para preguntar al profesor en la siguiente clase (30-45 min., según la pregunta).
- Hacer una segunda lectura más rápida, subrayando las palabras o frases más importantes (5-10 min.), tales como personajes, fechas, conceptos, fases, definiciones, causas, consecuencias, etc.
- Trasladar lo subrayado a un esquema y, una vez terminado, comprobar que el esquema nos recuerda todos los contenidos repasando la pregunta con el esquema delante (20-30 min.). Este esquema también nos servirá para repasar más rápidamente cuando lo necesitemos.
    Todo proceso histórico tiene causas, desarrollo y consecuencias. Debes organizar las preguntas de teoría siguiendo este guión siempre. Las causas suelen ser múltiples e incluyen aspectos políticos, sociales, económicos, religiosos e, incluso, físicos; el desarrollo normalmente incluye un comienzo del proceso histórico – relacionado con las causas-, una serie de hechos sucesivos e interconectados, y un final o conclusión del proceso; por último, siempre habrán una serie de consecuencias, tan variadas como las causas, que se relacionan con los hechos históricos que vendrán después – normalmente de otra pregunta u otro tema -.
   Es fundamental que dentro de este esquema tengamos siempre presente las referencias geográficas y temporales, para localizar el proceso histórico. Para recordar esto se suelen emplear una serie de preguntas que sirven de esquema: ¿DÓNDE Y CUÁNDO PASO? ¿POR QUÉ PASÓ? ¿CÓMO COMENZÓ? ¿QUÉ OCURRIÓ DESPUÉS? ¿CÓMO TERMINÓ? ¿QUÉ CONSECUENCIAS TUVO? 
   Ir estudiando lo que se ve en clase, pero repasando lo que ya se ha estudiado con anterioridad tratando de relacionarlo y buscando conexiones; esa es otra gran utilidad de los esquemas aunque, recuerda: LOS ESQUEMAS SON PARA ESTUDIAR, PERO EN LOS EXÁMENES HAY QUE REDACTAR, NO HACER ESQUEMAS.
   Se ordenado y guarda todo en orden.
   No pierdas tiempo en reescribir una y otra vez cosas que ya tienes por escrito.
   Estudia pensando en el examen.
   Nada de estudiar de memoria: de memoria solo se estudian los nombres propios, las fases y las fechas. El resto debe comprenderse, asimilarse, relacionarse con los demás contenidos del tema e, incluso, de otros temas. Los hechos no deben estudiarse aislados, sino relacionados entre sí, tal y como sucedieron.
   Busca reglas mnemotécnicas para recordar aquello que te cueste más.

CÓMO ESTUDIAR HISTORIA I

EN CLASE 
 
   El correcto aprendizaje de la Historia comienza en el aula, atendiendo y comprendiendo las explicaciones del profesor. No te saltes ni una clase y, si tienes que faltar, pregunta qué te has perdido a un compañero. Si aprovechas las clases llevarás mucho trabajo adelantado para casa. Por ello, es fundamental preguntar cada vez que algo no se comprenda correctamente. 
   Es muy recomendable tomar apuntes en clase. Estos no deben ser una transcripción literal de lo que dice el profesor en clase, ya que no podríamos atender y copiar a la vez; más bien, los apuntes deben ser notas, definiciones, datos de interés, etc., que más tarde, en casa nos permitan recordar todo lo demás.
   No es necesario pasar a limpio estos apuntes, ya que se pierde un tiempo que podemos emplear para otras cosas, y lo más importante ya lo tenéis en el libro de texto y en los apuntes que os da el profesor.
   Cada asignatura tiene su propio vocabulario específico cuyo dominio es esencial para expresarse con corrección. Ya que la calidad de la redacción es tan importante en Historia, el uso de una terminología correcta a la hora de explicar los conocimientos históricos es tan necesario como haber estudiado los mismos.